Mis compartidos

miércoles, 2 de abril de 2008

Open XML es estandar ISO (de M$)

Open XML es estándar ISO, exactamente el ISO/IEC29500. Microsoft canta victoria tras una larga batalla que ha ganado, según ellos mismos cuentan en la nota de prensa, con más del 75% de los votos a favor. No hay confirmación oficial ISO (y no me creo que Microsoft bromee con esto), pero se espera que lo haga mañana, además de responder a alguna protesta sobre el voto a la que apunta Mariano.

De entrada sorpresa, después de que gran parte de los miembros de ISO solicitaran muchos cambios en Open XML, daba por sentado que el estándar propuesto por Microsoft iba a tener muy difícil la bendición de la organización. El formato de Office 2007 se convierte así en un estándar aceptado por ISO y por tanto Microsoft ya se puede hacer fuerte ante la resistencia de los gobiernos de adquirir su software por utilizar un estándar cerrado.

La batalla del estándar la ha ganado el actor que casi monopoliza la ofimática, que más interés tenía en que se apoyase un estándar compatible con los formatos anteriores de Office y, a pesar de que anuncie interoperabilidad y apertura, tiene pendiente apoyar con hechos sus eslóganes (de hecho, aceptar Open Document habría sido una forma de hacerlo). Open Document, que ya era estándar ISO, ve así como sus opciones de ser el árbitro neutral de la competencia en ofimática se difuminan, volvemos a la lucha contra el estándar de facto... que seguirá marcando Microsoft Office. Malas noticias.

Si alguno llega nuevo al tema, más información en:

Via Error500

No hay comentarios: