Mis compartidos

viernes, 4 de abril de 2008

HD

El otro día hable un poco de lo que era 24P
Hoy he visto un buen artículo de todo lo que tiene que ver con la Alta Definición (HD).

A la hora de comprar una nueva televisión para el hogar se nos presentan muchas opciones y como no todos somos expertos en la materia muchas veces no sabemos bien, bien que diferencias hay entre un modelo y otro, y si estas justifican la diferencia de precio.

guia-hdEn esta guía, me centraré mas en la diferencia que hay entre las diferencias que hay entre las televisiones Full HD y HD ready. Distinción que también existen entre otros tipos de gadgets audiovisuales, como pueden ser videocámaras, ordenadores... y cuyo conocimiento es fundamental a la hora de tener que elegir entre varios.

Los formatos de televisión convencional son un estándar que se creó a mediados del siglo 20 y que se conoce como PAL (linea alternada en fase). PAL es la transmisión de señales de televisión analógica a color para la mayor parte del mundo. Pero no es el único, también hay otros sistemas como el NTSC en América, Japón y parte de Asia y el SECAM que principalmente se usa en Francia.

Es en 1996 cuando se intenta establecer unos nuevos estándares de calidad introduciendo el sistema de pixels y barrido progresivo, utilizado hasta ese momento en ordenadores, para llegar a tener un sistema de una calidad superior, dejando atrás los sistemas convencionales mencionados anteriormente.

Aunque ya se habian visto algunas ideas de HD por Japón anteriormente, es a partir de este momento cuando se da a conocer más ampliamente el formato HD, que se define como alta definición (High Definition). El HD ya nace con unos objetivos claros a conseguir:

1- Aumentar la resolución en cuanto a visualización.
2- Pasar de una relación de aspecto (proporción entre la anchura y la altura de una imagen) de 4:3 que tenía una pantalla de televisión normal a 16:9 que es un formato mucho más alargado, propio de televisiones panorámicas.
3- Elevar las veces por segundo que una imagen es reproducida (frecuencia de cuadro)
4 - Aumentar la calidad del audio

Surgieron dos formatos HD, el D2 MAC y HD MAC. Pero debido a que el ancho de banda era bastante más alto que el que necesitaba la televisión normal analógica todos los intentos fueron un fracaso, en Europa querian compatibilizarlo con PAL y en Japón lo intentarón acercar PAL y NTSC pero ni unos ni otros llegaron a nada.

Una vez explicado como surgió nos seguimos preguntando ¿Qué es HD?

El HD como ya hemos dicho antes, es alta definición, tiene un formato panorámico de 16:9 que nos permite ver con más profundidad los detalles, ya que el ojo humano nos permite ver con un mayor grado de precisión horizontalmente que verticalmente. Esto lo consigue empleando más lineas de datos de imágenes y de mejor calidad que la tecnología de visión estándar que tenemos hasta el momento. Además, incorpora unos sistemas de barrido sofisticados que permiten introducir un mayor número de pixels que crea la imagen en menor tiempo y desaparece el parpadeo de pantalla.

En definitiva, si comparamos la imagen que reproduce una tele normal y una HD la diferencia en la calidad de imagen es asombrosa, con HD podemos ver detalles que antes ni siquiera imaginábamos que existían ( por ejemplo una gota de sudor, una arruguita en el ojo...), quizá hasta ahora nos habíamos conformado con la calidad de imagen de la que disponíamos, pero si vemos las dos calidades a la vez, con la definición estándar parece que las imágenes estén como algo desenfocadas en comparación con lo que nos permite ver el HD.

Conexiones


Los nuevos formatos de alta definición los podemos dividir en dos grupos, según su definición: HD ready y Full HD.

Pero antes de explicar que es uno y otro, hace falta saber que la resolución de cada uno de los formatos viene dada por el número de lineas horizontales que es capaz de reproducir y el modo en que lo hace, si es de modo progresivo (p) o entrelazado (i).

"p" (progresivo)
significa que cada vez que se muestra una imagen, se generan todas las lineas verticales por orden consecutivo (1,2,3,4...)
Teniendo en cuenta que una resolución estándar es de 576i y tiene una velocidad de refresco de 50 imágenes por segundo, la imagen será creada 25 veces por segundo. Con el escaneado progresivo en cambio, teniendo la misma velocidad de refresco el resultado que podemos obtener es del doble de definición ya que la imagen será creada 50 veces por segundo.

"i" (entrelazado) significa que cada vez que se muestra una imagen, esta se divide en dos, primero se muestra una parte y después otra, dividiendose por ejemplo entre las lineas pares e impares.
De esta forma con HD ready que tiene una imagen con 1080 lineas, primero mostraría una imagen de 540 lineas y después las otras 540. El tiempo que hay entre que se muestran unas y otras es tan pequeño que nuestro ojo casi no lo percibe, en algunas ocasiones podríamos llegar a ver como un parpadeo pero este es mínimo.

HD ready

¿Qué es HD ready?

Lo primero que podemos saber y lo más característico es el formato, en el HD ready tenemos 720p y 1080i.

Decir que un dispositivo es HD ready significa decir que está preparado para alta definición, el HD ready está presente en los dispositivos de nueva generación. Básicamente se simplifica en que con HD ready obtenemos una mayor resolución y calidad que con las definiciones estándar no obtenemos. La calidad es inferior a la del Full HD a simple vista, pero como hemos visto, también juegan un papel muy importante los modos de visionado (progresivo y entrelazado) y no solo la cantidad de lineas.


FullHD1080p

¿Qué es Full HD?

Quizá podamos considerar el Full HD como el formato definitivo, ya que es el que tiene máxima resolución hoy por hoy. Full HD significa plenamente alta definición y no es para menos. La resolución de la que dispone el Full HD es de 1080p. En este caso se puede llegar a multiplicar por cuatro la calidad actual de la televisión analógica.

Desventajas de estos dos formatos

Esta claro que si queremos un televisor para ver la tele o para ver TDT tal vez no merece la pena tener un televisor con HD, aunque con un DVD sí se pueda apreciar cierta direferencia. Una opción viable puede ser comprarse un reproductor de Blu-ray (o una PlayStation3) y así poder sacar partido a un televisión Full HD.

Otra posible desventaja es que tienes que estar a una cierta distancia del televisor para poder disfrutar de HD ready o Full HD y no todos tenemos entre metro y dos metros de distancia entre el televisor y el sofá. Y por supuesto, no hace falta decir que el factor económico es importante ya que se trata de la calidad más alta que hay en el mercado, calidad que no siempre puedes disfrutar porque sólo puedes sacar rendimiento de él si la fuente es HD (una película grabada en alta definición). También nos pasará al revés, cuando grabemos con una videocámara HD y lo reproduzcamos con un televisor convencional

Quiero un televisor HD ¿cuál me conviene más?

A modo de conclusión, hay que decir que a primera vista hay que decir que un televisor Full HD es mejor que un HD ready y por lo tanto lo mejor es comprarse el Full HD. Y si no hay impedimentos de tipo económico o de otro tipo (posibles incompatibilidades entre dispositivos) realmente es la mejor opción porque disfrutarás del estándar de mayor calidad del mercado.

Sin embargo, no todos podemos olvidarnos del precio y fijarnos solo en las características, y hemos de acabar haciendo equilibrios optando por la mejor opción en relación a la calidad/precio. Si es así, lo mejor es un televisor HD ready ya que en igualdad de condiciones, teniendo uno al lado del otro es muy difícil percibir las diferencias de calidad. Ya que la agudeza visual del ojo humano no es suficiente para captar las diferencias entre estos dos formatos a no ser que estemos muy cerca del televisor.

Visto en Referenta

No hay comentarios: