Mis compartidos

sábado, 12 de abril de 2008

Como funciona el espejo de un coche

Bueno, si nos ponemos a hacer esta pregunta, la mayoría de la gente ni siquiera sabe qué estamos diciendo. Lo que yo quiero explicar es el funcionamiento de la palanquita que tienen todos los espejos de los coches, esa palanquita antideslumbramiento.
Tu estás sentado tranquilamente conduciendo, y viene un tio por detrás con las luces largas, y simplemente con mover la palanquita, deja de deslumbrarte, sigues viendo lo que tienes detrás, pero con mucha menos intensidad.
Esto se debe a los reflejos múltiples de un espejo. Esto básicamente es que cuando miramos un espejo, en realidad, vemos varias imágenes, la que se refleja en el propio espejo y la que se refleja en el cristal que está pegado en el espejo.

Para aclarar un poco más sobre esto, vamos a ver algunos ejemplos reales:


Bien, ahora vamos a ver lo que hace de verdad un espejo de un coche. Porque básicamente se hace a partir de estos reflejos múltiples. Y lo que se hace es separar aún mas dichos reflejos para poder ver ambas imágenes con más separación.
Si tuviéramos un espejo normal en el coche, veríamos algo así:

Pero claro, esto no nos conviene, porque veríamos paralelamente el reflejo principal y los demás reflejos en la misma imagen, tal y como pasa con todos los espejos que podemos tener en casa.
Lo que hay que hacer para poder separar esas imágenes, es darle cierto ángulo al vidrio, así su reflejo se irá desplazando:Aquí podemos ver estupendamente como el reflejo del vidrio se ha desplazado ligeramente, permitiéndonos obtener una imagen más clara de la parte trasera de nuestro coche.
Ahora vamos a ver qué pasa si giramos el espejo con la palanquita que tiene:
Al girar el espejo, hacemos que veamos como imagen principal el techo del coche, normalmente oscuro y liso, y como imagen reflejada la parte trasera de nuestro coche. Que al llegar solamente del reflejo del cristal, la veremos con mucha menos intensidad.
Espero que se haya quedado todo más o menos claro, para cualquier duda, ahí tenéis los comentarios. Y si tenéis más dudas sobre algunas cosas, intentaré realzar mis labores de investigación.

Via CuriosoPeroInútil

No hay comentarios: