Mis compartidos

viernes, 18 de abril de 2008

Herramientas para la gestión de un Blog

Aunque muchos lo duden, el trabajo del blogger es muy sacrificado. Hay que leer mucha información antes de publicar algo, pero algunas herramientas facilitan el trabajo de escribir, ordenar y gestionar la información.

Leer, copiar y pegar

  • Los lectores de RSS son imprescindibles, ya sea en su versión online (en servicios como Google Reader o Bloglines) o mediante aplicaciones de escritorio tipo FeedReader para Windows o NetNewsWire para MacOs X.
  • Existen diversos programas para la publicación en blogs desde el escritorio del ordenador y que se sincronizan con los servicios de blogging más populares. Sus ventajas son numerosas: no se pierden los textos cuando el navegador se cuelga y permiten mejoras como la subida automática de imágenes, atajos de teclado o la creación de una copia local de todos los posts. Y permiten a quienes disponen de más de un blog manejarlos todos desde la misma interfaz.
  • Los mas conocidos, MarsEdit y Ecto, son de pago. Existen otros programas multiplataforma y gratuitos como Bleezer y Qumana y también la extensión para Firefox ScribeFire, que permite copiar y seleccionar y arrastrar texto desde cualquier página web manteniendo el formato. Ideal para quienes que ejercen el copy-paste sin complejos.

Organizarse

  • Para ordenar la información y los favoritos, existen varias soluciones tanto a nivel de software como de aplicaciones online. Organizadores de favoritos en la red como Del.icio.us, Stumbleupon, Google Bookmarks, Gennio, Favorit.es o Simpy son los más utilizados. Funcionan a modo de buscador social, ya que permiten no sólo tener ordenados nuestros enlaces, sino poder navegar por la clasificación de otros usuarios o amigos para localizar contenidos afines.
  • Evernote es un servicio que permite gestionar todo tipo de notas, desde fragmentos de páginas web, capturas de imágenes mediante la webcam, clips de audio o vídeo o incluso textos enviado desde dispositivos móviles. Incluye un servicio de sincronización entre todos los dispositivos que permite acceder desde cualquier lugar, ya sea desde una aplicación de escritorio o desde la propia web de Evernote. Para organizar la información, se pueden crear diferentes libros donde añadir las notas a las que previamente hemos añadido etiquetas para una mejor localización. En este vídeo de Youtube podemos ver sus funcionalidades principales.
  • Para usuarios que no necesiten tanto, servicios sencillos como Google Notes junto con un plugin para Firefox (que permiten buscar en las propias notas desde el navegador) pueden resultar muy útiles.
  • Si a pesar de todo no terminas de organizarte. Read it Later es una extensión para Firefox que soluciona un problema sencillo: ¿cuántas veces has abierto una pestaña del navegador con un artículo interesante para leer más tarde? Esta extensión soluciona el problema, ya que con sólo pulsar sobre un botón, guarda el link para su lectura posterior.

Minimizar esfuerzos

  • Con la multiplicación de redes sociales y servicios de publicación de contenidos, muchos usuarios se encuentran con la necesidad de centralizar todo lo publicado. Six Apart, la compañía responsable de MovableType y Typepad, ha lanzado esta semana una aplicación para Facebook denominada Blog it. Mediante esta herramienta online, se permite a los usuarios que puedan actualizar sus blogs y enviar al mismo tiempo una notificación de actualización a sus contactos a través de otras herramientas de nanobloging como Twitter o Pownce.
    A la hora de escribir un post, la herramienta no permite el uso de texto enriquecido, ni subir imágenes o vídeos, tan sólo un titular y el texto del post, aunque está permitido el uso de etiquetas html. Actualizar el blog es tan sencillo como seleccionar del listado las plataformas donde queremos añadir el post, o la respuesta al '¿qué estás haciendo?' a Twitter. De esta manera, los usuarios pueden actualizar sus blogs y anunciar a sus contactos actualizaciones sin tener que salir de Facebook.
  • Después de tanto publicar, un servicio como Friendfeed nos ayuda a recopilar en un único sitio toda nuestra actividad online. Friendfeed permite a los usuarios incluir hasta 28 de las principales redes sociales y sistemas de publicación de fotos, vídeo, música o blogging. También se pueden crear redes de amigos para seguir todas sus actividades en internet.
Via Soitu

No hay comentarios: