Mis compartidos

viernes, 4 de abril de 2008

PES 2008 en la Wii... las cosas están cambiando

Desde hace bien poco, estamos disfutando del nuevo título de Konami para la Nintendo Wii. Un título que salió hace algún tiempo para otras consolas de tercera generación, pero su retraso se lo debemos a su control y jugablidad revolucionarias, demasiado revolucionarias para mi gusto. Los más de 100 equipos oficiales y opciones no destacan lo suficiente para olvidarnos de todas sus carencias.

Suponemos que incluso la introducción de este Pro Evolution Soccer 2008 es totalmente diferente a sus versiones paralelas, ya que desde un primer momento nos hacen ver el comportamiento que adoptaremos delante de nuestras pantallas para poder hacer un buen uso del balón.

Tras ella, estaremos frente a un menú con bastantes opciones:

-Partido: Demostraremos nuestras habilidades contra otros jugadores o contra la computadora.

-Liga: Dónde ser el más regular es lo importante.

-Copa: Diversos campeonas con un único fin, levantar el ansiado trofeo.

-Camino de campeones: La gran novedad de esta edición, en la que dirigiremos a un equipo desde las divisiones má bajas hasta hacernos los número uno en las divisiones de honor. Es necesario completar este modo para desbloquear los tutoriales que nos harán practicar nuevos trucos y movimientos con el balón, así como desbloquear nuevos estadios, balones, jugadores e incluso equipos.

-Entrenamiento: Podremos practicar libremente en un campo o seguir los tutoriales. Es vital dominar todos y cada uno de ellos para ganar partidos en modos difíciles. Algunos resultarán algo complicados, pero siempre dispondrás de una repetición de tus anteriores acciones para saber qué has hecho mal.

-Editar: Una opción que está presente en todos los PES. Aquí personalizaremos los equipos y jugadores, pero esta vez estaremosante una edición bastante limitada, ya que sólo podremos cambiar los nombres de los jugadores y los equipos. El juego cuenta con las licencias oficiales, por lo que no tendrás que pasarte mucho tiempo en este modo.

-CWF de Nintendo: Jugar en red con jugadores de todo el mundo.Pero siempre utilizando las dichosas claves de amigo. Nintendo con esta filosofía se está cargando el juego online.

Pes 2008 Wii

Tomamos nuestro Wiimote y el Nunchuk, y nos disponemos a jugar nuestra primera partida a PES 2008, no sin antes tener que realizar un obligado tutorial para conocer los movimientos básicos. Las cargas casi ni las apreciaremos, no tengo el recuerdo de haber visto el habitual "Cargando" entre transiciones. Esta vez no se trata de aprenderte qué hace cada botón, prepárate para ajustar tu puntería y volverte loco agitando las manos. No es nada sencillo hacerse con el manejo del juego, realmente al principio puede ser frustrante. Pero no os alarméis, no estamos ante el típico y habitual PES, han adaptado un gran título al uso de los controles de la consola de Nintendo, y tengo que reconocer que es muy original y divertido a la vez. Pero realmente puede resultar molesto los cursores, flechas y círculos enredados y cruzados revoloteando por la pantalla, sobretodo en un partido de 2 jugadores, pero bueno todo es acostumbrarse.

El comportamiento de los jugadores en el terreno de juego también es muy diferente a sus versiones predecesoras. No podréis avalanzaros contra los jugadores en defensa así por las buenas, ni realizar un pase al hueco en ataque por arte de magia. Defender no es tarea fácil, mientras haces que uno o dos jugadores ejecuten una presión contra un rival, tendrás que apuntar con tu cursor para intentar interceptar posibles pases o marcar al contrario que intenta realizar un desmarque. A veces tú atención se desviará en tapar los agujeros de tu defensa sin saber siquiera que has robado el balón.

Pes 2008 WiiEl ataque es algo más intuitivo. Desde dirigir a nuestro personaje con el balón hasta poder seleccionar a jugadores de nuestro equipo y marcarles una ruta a seguir y así intentar hacerles llegar el balón. No existe el botón de correr, esta vez el jugador que sepa elaborar mejor la jugada será el que se lleve el partido, se acabó el pegarse la carrera y zumbarle un zapatazo al balón delante del portero. Desaparece la barra de fuerza, y el disparo a portería se ejecutará agitando el Nunchuk al igual que los centros y pases largos que se ejecutarán con el gatillo del Wiimote apuntando a una distancía relativamente larga.

La visión del campo será bastante reducida, sólo existen 2 tipos de cámara. Por si os gustaba ver la espalda de los jugadores y tener diferentes perspectivas para realizar vuestras jugadas, esta vez nos conformaremos con la vista lateral 1 y la vista lateral 2, que a mi parecer no se diferencian en nada.

Los comentarios durante el encuentro estarán a cargo de Juan Carlos Rivero y Julio Maldonado "Maldini". No es mucha la pasión que le han dado a la hora de narrar el partido, a veces se echa de menos a un Michael Robinson y sus chistes y símiles deportivos, o no... El ambiente de la grada no ha variado demasiado desde pasadas entregas, cánticos y gritos típicos de un encuentro.

Comparado con su rival por excelencia, FIFA 2008, en cuanto a control me parece mucho más entretenida la manera de desenvolvere sen el campo con ambos mandos de la consola en PES que el famoso Family Play de EA y tener que pulsar sólo unos cuantos botones del Wiimote durante el partido. PES 2008 para Wii no es un juego para gente que no haya jugado nunca a un simulador deportivo de este nivel, lo califico de un serio reto para jugadores experimentados, con mucha habilidad como puntería y sobretodo paciencia.

Nota: 3/5

Ficha técnica:

Plataforma: Wii
Desarrollador:Konami
Distribuidor: Konami
Género: Deportivo
Código: E (Everyone)
Precio: 59,95€
Idioma: Voces y textos en español

Visto en Referenta

No hay comentarios: